domingo, 25 de noviembre de 2007

6ª SEMANA:



LA FISIOCRACIA

Esta nueva escuela de pensamiento económico surgiría en la Francia del siglo XVIII, desde donde se extenderá a otros países, entre ellos España. Varios serán los motivos para que fuese Francia el país originario, entre ellos que en el siglo XVIII todavía allí no había capitalismo comercial y por tanto el peso agrario era grande, además existen circunstancias socio-políticas: en el reinado de Luis XIV podemos distinguir dos claros períodos, el auge hasta 1600 y el estancamiento económico a partir de entonces. Podemos considerar esta corriente como la primera escuela de pensamiento por la coherencia de sus ideas y la cohesión dentro del grupo, hasta tal punto que si cuando se ataca a un miembro del mismo, todo el grupo lo sale en su defensa. A partir de ella, fueron surgiendo diversas escuelas de pensamiento económico: clásica, marxista, economistas históricos, neoclásicos,… Como regla general, puede decirse que la formación de una escuela he requerido un jefe con carisma y una base donde empezar; conforme avanzaba el siglo XIX, esta última la proporcionó una posición académica relevante, mantenida por un importante período de tiempo. Esta jefatura sostenida y prolongada fue algo que faltó a los fisiócratas y es una de las razones por las que dicha escuela sólo floreció durante doce años, de finales de 1750 a 1770 (William Spiegel, H., 1987 “El desarrollo del Pensamiento Económico”, Ediciones Omega, pág. 224).
La principal característica definitoria de la fisiocracia es su vinculación a la tierra. Las gentes del siglo XVIII observan que la política económica puesta en marcha no les hacía felices. La fisiocracia surge como reacción al cobertismo. El sistema fisiócrata requería una completa reconstrucción de la economía, pues se encargaron de destruir el pensamiento mercantilista, para ellos el comercio no era más que el cambio de unas mercancías por otras y el oro y la plata no producían riqueza, sino que eran efectos de la producción real que ha cambiado de forma, cuanto mayor fuese esa, memos metales precisos serían necesarios. La que realmente producía riqueza era la producción, se podía crear, esto se contrapone con el pensamiento mercantilista donde tenían una visión estática de la riqueza. Para los fisiócratas era sólo la tierra la encargada de producir riqueza. Desde el punto de vista social, la fisiocracia crea una doctrina muy conservadora, revalorando el papel del gran propietario y en una Francia liderada por la aristocracia, la doctrina tendría gran acogida. Además le encontramos una estrecha relación con la Ilustración. Todos los elementos se unen dando fuerza a la primacía agrícola y haciendo que el resto de sectores dependiesen de ella.


REPRESENTANTES:

1-QUESNAY (1694-1774):

Considerado el principal representante de los fisiócratas. Fue médico de Luis XIV y madame de Pompadour. Su facilidad para ganar adeptos en un pequeño período de tiempo provenía de la importancia de su mensaje, su atractiva personalidad y el ansia de poder e influencia obtenida a causa de su relación con las altas personas que se encontraban bajos su cuidado médico. A los 60 años entró en el mundo de la economía, tras haberse cosechado una posición como médico y autor de libros de medicina, biología y filosofía. El estudio de economía no sería más que una fase de transición en su carrera intelectual., ya que su interés hacia ella se esfumó en pocos años, dedicando los últimos años de su vida a investigaciones matemáticas (William Spiegel, H., pág. 224).
Su principal obra fue “Tableau economique” de 1758, con la que creará un sistema de análisis que llega a la actualidad, y del cual deriva su importancia para el pensamiento económico. Consisten en un primitivo ejemplo de movimiento circular de los ingresos nacionales y de su reproducción anual.

2-TURGOT (1727-1781):

Junto con Quesnay, es el fisiócrata mejor recordado hoy. Comerciante que tras ocupar altos cargos gubernamentales en Francia, fue entre 1774 y 1776 uno de los últimos ministros de Hacienda del reinado de Luis XVI. Era tradición durante los siglos modernos el ascenso social de las familias comerciales que les servirá para ennoblecerse. Fue un fisiócrata tardío que quiso conservar su independencia intelectual y aunque estaría íntimamente ligado al grupo, no sería miembro oficial. Fue el personaje más influyente.
Entre sus principales obras destaca “Reflexiones sobre la formación y distribución de las riquezas”, publicado en 1770.
Estuvo vinculado a la reforma agraria de la década de los 80.

3-P. DU PONT (1738-1817):

Otro importante fisiócrata que se caracteriza sobre todo por ser el gran difusor de las ideas fisiócratas, ya que era editor y director del periódico de la escuela, donde emitía obras relacionadas con la agricultura, extendiendo las ideas incluso al mundo rural. Tras la Revolución francesa emigró a América e hizo fortuna fundando una dinastía industrial de gran renombre: “Du Pont, C.I.A”.



Las ideas de todos estos personajes serían difundidas por la Ilustración.
El sistema fisiócrata aporta numerosas tesis de sostenimiento del despotismo ilustrado en contra de la revolución. El absolutismo trata de proteger los privilegios sociales propios del Antiguo Régimen. El despotismo ilustrado intentará mejorar la vida del pueblo pero sin establecer cambios en las bases absolutistas.
Defenderán el libre comercio pero sólo en relación con la agricultura, es decir, la libre circulación del grano, lo cual favorecerá a los propietarios rurales.
Destaca dentro de esta escuela la creación de un nuevo término: PRODUCTO NETO. Entendiendo éste como sinónimo de riqueza, que se obtiene a través de la diferencia entre la producción total agrícola y los gastos implicados en la producción. Los fisiócratas, según Henry William Spiegel, utilizaron un sistema en equilibrio en el que la interacción entre las tres clases económicas: campesinos, terratenientes y artesanos, produce la renta nacional. La productividad era algo exclusivo de los campesinos, con el producto neto obtenido de ésta, mantendría al resto de la sociedad. Apoyaban que los beneficios debían ir para la población en su conjunto. Para ellos los propietarios debían ser los más beneficiados, estando obligados a poner sus tierras en producción, lo cual atacaba a su vez un principio fundamental de Antiguo Régimen: bienes de manos muertas (bienes acumulados por los sectores privilegiados pudiendo reservarlos en el mercado sin producir). Los fisiócratas comprenden que para generar riqueza es necesaria la producción. En definitiva se moverán entre el cambio y la permanencia. El rey, por su parte, tiene dos papeles en este sistema: por una parte el activo, que consiste en ofrecer ayuda para poner en producción las tierras y por otra el pasivo, que sería la recaudación de impuestos que recibiría, el aumento de la riqueza sería grabada y la monarquía tendrían por tanto, mayores ingresos fiscales.
Estamos en un época de grandes reformas fiscales, un ejemplo de ello lo encontramos en la España de Fernando VI de manos del “Proyecto de única contribución”, cuyo objetivo era crear un impuesto único, directo y progresivo, en principio sólo para Castilla. Está influido por ideas fisiócratas e ilustradas. Rompía con los privilegios del Antiguo Régimen.


PRECIOS Y SALARIOS:
Para ellos el precio sólo servia para cubrir los costes de la materia prima sin tener en cuenta la manufactura. El salario carecía de interés para los fisiócratas. Apenas se plantean cuestiones sobre el precio y el salario. Deseaban grabar la riqueza.


INFLUENCIA DE LOS FISIÓCRATAS:
La estrecha relación de los fisiócratas con la corte francesa y su adhesión incondicional a la causa de la monarquía absoluta, impresionó en el extranjero y en especial a los “déspotas ilustrados” de la época. Hubo un tiempo en el que todo el mundo observaba a la población francesa como algo superior, modelo de admiración y emulación. En el resto de países europeos, las ideas fisiócratas tuvieron gran aceptación, pero el pronunciado individualismo del pensamiento de éstos no resultaba adecuado para las entonces “subdesarrolladas” regiones del centro y este europeos.
Incluso en Francia la influencia fisiócrata fue efímera, las reformas que propusieron tuvieron que ser canceladas porque la abolición de las restricciones al comercio de grano coincidió con serios fracasos en las cosechas. Pero la principal razón de la decadencia de la escuela fue el carácter anacrónico de su programa, lleno de incongruencias, donde se mezclaron características medievales con otras muy modernas.
Fue la economía técnica la que mayores influencias tuvo. Adam Smith estuvo profundamente influenciado por ella. Marx siguió la importancia que dieron los fisiócratas al superávit producido por una clase, lo cual influyó en su propio sistema de pensamiento, cuya idea central es también el superávit pero producido por los trabajadores más que por los campesinos. También la economía matemática está influenciada por elemento fisiócratas: el tableau de Quesnay.




VICTORIA MOTOS SÁNCHEZ.

2 comentarios:

maria dijo...

Espero que estas notas sobre la fisiocracia os resulten interesantes. En clase no se puede explicar todo por falta de tiempo, así pues, espero que os guste esta pequeña ampliación.

FISIOCRACIA
A finales del reinado de Luis XV, un grupo de “filósofos-economistas” presentó una teoría de conjunto de la actividad económica que, según afirmaban sus autores, se basaba en un conocimiento profundo de las relaciones entre el hombre y la naturaleza, ésta última había de manifestar su poder, y por tanto se les llamó “fisiócratas”.
Algunas observaciones pueden servir para caracterizar con bastante precisión a los fisiócratas, dentro de la historia del pensamiento económico: en primer lugar, fueron los últimos autores que se preguntaron si determinadas ramas de la actividad económica podían contribuir a la riqueza del país mejor que otras. Su doctrina fue muy clara, como hemos estudiado en clase: la agricultura para ellos ya no era más productiva que la industria o que el comercio de exportación; era la única actividad que originaba un producto neto. Por otra parte, fueron los primeros que suscitaron la cuestión de cuáles eran las mejores instituciones económicas y que reclamaron un régimen basado en la propiedad y la libertad. Por último, también fueron los primeros que consideraron la actividad económica como un flujo continuo de rentas que circulaban de una clase a otra y que imaginaron que los distintos flujos podrían representarse por medio de un cuadro sintético.
Sobre la “Teoría del producto neto” no diré nada pues en clase ya hemos incidido bastante y prefiero explicar un elemento de los fisiócratas que me ha parecido muy interesante. Es el cuadro económico.
Para determinar el destino del producto neto, Quesnay ideó su Cuadro Económico. Para Quesnay existían tres categorías de individuos: la clase productiva, que comprendía a todos los que trabajaban la tierra; la clase de los terratenientes, en la que se incluían todos los que participaban en mayor o menor grado de funciones de soberanía, y la clase “estéril”, que comprendía a todos los individuos dedicados a profesiones industriales o comerciales.
El objetivo del cuadro económico no era describir la distribución de la renta en la economía, sino describir como circulan las rentas (producto neto) de un sector a otro. Quesnay parte de que la agricultura proporciona una renta de cinco mil millones de francos (5.000), los agricultores guardan 2.000, emplean 1.000 en compras a la clase estéril (vestido, alojamiento, etc.) y entregan los 2.000 restantes a los propietarios. Los propietarios gastaban 1.000 en la clase productora y 1.000 en la clase estéril. Entonces, la clase estéril disponía de 2.000, de los que iban 1.000 a la clase productora y 1.000 a la clase propietaria. Después de estos primeros movimientos, habrían de producirse otros movimientos sucesivos de renta.
A priori sería muy fácil criticar esta teoría, pero no podemos olvidar que para Quesnay el cuadro era un simple instrumento metolodológico y no una representación de la realidad.
Otro tema interesante será el llamado “orden natural”. Para los fisiócratas el orden natural creían que era un conjunto de instituciones que se suponían conforme con las miras providenciales y adecuado para asegurar la prosperidad de la sociedad.
Por tanto, para los fisiócratas el orden natural podía favorecer la prosperidad social y, por ende, el desarrollo de la producción agrícola. Puesto que para su modo de ver el orden natural era todo lo que favorecía la agricultura, había de llevar consigo todo lo que pudiera asegurar a esta una retribución suficiente y el “buen precio” (cuanto más elevado sea posible) de los productos agrícolas. En aplicación de este principio, los fisiócratas pidieron la libertad de comercio exterior, la libertad del tráfico interno, la supresión de las aduanas interiores, salarios tan elevados como fuera posible…etc.
Verdaderas o erróneas, las ideas de Quesnay y sus discípulos conocieron inmediatamente un gran éxito, tuvieron más adelante una cierta influencia sobre las asambleas revolucionarias y, a largo plazo, favorecieron el desarrollo del liberalismo.

MARÍA PULIDO

maria dijo...

Se me ha olvidado citar el libro con el que he trabajado para hacer el comentario:

Emile, J. "Historia del pensamiento económico". Ediciones Aguilar. Madrid. (pag.65-73)