miércoles, 23 de enero de 2008

Valoración General de las clases de Economía

VALORACIÓN GENERAL DE LAS CLASES DE ECONOMÍA:

En este blog (que es el último que escribo en el cuatrimestre) voy a contar mi valoración general de la asignatura “Historia económica en la Edad Moderna”. Haré una valoración de las clases y del método de trabajo del profesor, explicando lo que más me ha llamado la atención y por último comentaré los trabajos en grupo y mi conclusión final del cuatrimestre.

Lo primero que me gustaría decir es que me ha sorprendido la forma que ha tenido el profesor de organizar las clases. En el resto de asignaturas normalmente los profesores llegan, te dan apuntes y se van. No hay más trato con los alumnos que ese. En esta asignatura sin embargo, los alumnos hemos podido descubrir que no solo podíamos participar y dar nuestra opinión o expresar nuestras dudas, sino que también hemos podido formar parte del desarrollo teórico de la clase, cosa que considero importante.

Lo único que sabía de Historia económica antes de dar esta asignatura era lo poco que me contaron otros profesores en segundo. Esta asignatura me ha servido para tener una idea más general de lo que es realmente la Historia económica. He aprendido que la economía (como tal) no existía en la Edad Moderna, he podido aprender en que consistía exactamente los enclosures en Inglaterra, los tipos de propiedad que existían; propiedad eminente y jurisdiccional, y lo que más me ha interesado de las clases que hemos dado, ha sido el tema del Mercantilismo y el arbitrismo en España.

Gracias a esta asignatura me he formado una idea de lo que era la economía en la Edad Moderna. La economía fue muy importante en la Edad Moderna, y he podido observar como ha ido evolucionando a través de los siglos hasta llegar a ser ahora lo que es. Me ha sorprendido mucho también observar lo importante que es la economía a la hora de estudiar la historia, ya que yo antes, aún sabiendo que esta ciencia existía la dejaba más de lado a la hora del estudio.

Para finalizar quiero destacar la importancia de los trabajos en grupo. Me ha parecido interesante el hecho de que lo que cada grupo desarrollaba en su trabajo de forma individual se completaba perfectamente con el temario de la asignatura, y eso nos permite a todos no solo profundizar en nuestro tema de trabajo, sino también en el de los demás (gracias a las exposiciones mensuales). A parte estos trabajos permiten en muchas ocasiones interactuar con otros grupos (ya sea para pedirles información que puedan tener o para que te aclaren algo sobre lo que tengas dudas) y también ayudan a aquellas personas que se presentan al examen a estudiar la asignatura aportando más información que les pueda ser de mucha utilidad.

En conclusión, animo a todas aquellas personas que se quieran coger esta asignatura para el año que viene. No solo van a poder profundizar en la historia económica sino que también podran dar una asignatura que no se basa solo en el sistema tradicional (es decir, apuntes y un examen final).

Susana Nieto Sacristán

No hay comentarios: