sábado, 12 de enero de 2008

TERCERAS EXPOSICIONES

Antes de comenzar, decir que no he podido subir antes el resumen de las exposiciones porque en Navidades me fue imposible. También, pedir disculpas por antelación si cometo algún error, pero ya sabéis que la acústica del aula no es muy buena. Y por último, felicitar a nuestros compañeros "erasmus" ( Matthias y Janne) por su exposición, pues supieron defenderse muy bien en nuestro idioma.


GRUPO METALES
Este grupo ha visto, en la primera parte del trabajo, que el primer objetivo era sacar oro y plata.
En la segunda parte del trabajo están haciendo un estudio en relación con la Hacienda. Han estudiado las bancarrotas y todo lo relacionado con los metales que sostenían la Hacienda real. A partir del estudio de dos elementos: los banqueros de la época y un análisis de la hacienda.
En el análisis interno sobre la hacienda se están fijando en la disponibilidad de metales, la distribución de ellos, como evolucionó todo este proceso, los miembros y como hemos dicho antes las bancarrotas. Y es aquí donde se han llevado un gran sorpresa porque se han dado cuenta que las crisis económicas llevaban a la miseria y a la suspensión de pagos.

GRUPO POTROINDUSTRIA
Este trabajo lo han divido en cuatro partes:
-Historiografía
-Siglo XVI
-Siglo XVII
-Siglo XVIII
Con la parte de historiografía están teniendo dificultad en encontrar libros, pues en general, la mayoría tratan de Inglaterra.
Sobre el siglo XVI nos cuentan que se puede hablar de una preindustria con los gremios y la gran importancia de éstos hasta la aparición de las primeras fábricas que reducen el trabajo. El consumo será interno y luego los mercaderes exteriores venderán estas manufacturas, lo que hace que en el siglo XVI la producción manufacturera empieze a expandirse.
En Inglaterra los Tudor debilitaron el poder de los gremios a diferencia de otras monarquías y esto ayudará para que el sistema de Putting-out system proliferase como forma industrial. Putting-out system abasteció a los nuevos mercados de la expansión inglesa debido al bajo coste de su producción. La producción será regional. Las familias, el conjunto de vecinos serán los protagonistas de las etapas de producción del putting-out system.
Durante el siglo XVII y XVIII seremos testigos de un gran desarrollo que aumentó la fiabilidad de los sistemas protoindustriales. Aparecen mejoras de rendimientos de la tierra (barbecho) que hicieron aumentar la productividad agrícola que a su vez dieron lugar a un desarrollo de las manufacturas textiles (se pasará al trabajo de las “enclosures”).
En general, en Europa, destacar que hay una emergente industria rural que será muy importante en todo este proceso. Surgirá la figura del “empresario-comerciante” como pieza de engranaje en este proceso.
En Italia, Alemania, España y Francia los medios ofrecerán un medio del control de las manufacturas y de los intereses del poder político.
Como ejemplo, nos informan sobre la industria madrileña, donde resaltan tres oficios:
-construcción
-industria textil
-objetos suntuarios



GRUPO GREMIOS
Este grupo empieza hablándonos del origen de los gremios a partir de dos teorías:
-Romanista: los gremios proceden de los antiguos colegios romanos.
-Germanista: los gremios proceden de los colegios germanos.
Por otra parte también se han centrado en el origen de los gremios en España. Desde la corona de Aragón se expanden al resto de España. Hay que tener en cuenta el elemento de la “cofradía”. El origen primero será religioso y luego se pondrán las reglas y normativas que darán lugar al gremio. Pero no siempre será así. A veces puede darse independientemente o al revés, de gremio a cofradía.
Sobre el siglo XVI han alejado tópicos de que la monarquía quería eliminar a los gremios, ya que les servían de control social y manufactureros del Estado.
Del siglo XVII han visto que la crisis económica afectó a los gremios. Comenzará una etapa de resistencia. Los artesanos toman fuerza en el ámbito local y de ahí la lucha entre los viejos gremios y las nuevas fuerzas, lo que llevará a desarrollar gremios más cerrados.
Un tema que han tratado es el papel de la mujer. Las mujeres tenían una gran presencia en actividades secundarias, con mano de obra barata.,…etc.
Una vez superada la crisis, aparece una etapa expansiva que favorece el conglomerado gremial.
Legislación:
-Beneficio por la protección industrial.
-Será negativo el apoyo al capitalismo y eso no les convenía.
Se ponían cada vez más trabas para llegar a la maestría; se monopoliza la distribución de materias primas. Y en la organización interna ya se ve el estancamiento. (Las ordenanzas siguen regidas por le municipio. Primero les hacían miembros y luego el ayuntamiento lo aprobaba).
En el siglo XVIII se han centrado en el estudio de los gremios de Barcelona, y como afectará las ideas capitalistas. La política de Carlos III y la creación de las fábricas reales afectarán a la desaparición de gremios. Los “maestros” más enriquecidos pasaron a ser empresarios y los demás desaparecieron.
En el apartado de sociología, han visto que tenían un patrón cada gremio, con un día festivo (actos religiosos y fiestas). Al principio no se les obliga, pero después si. Ese día tenían que hacer un gran derroche económico y no siempre estaban de acuerdo.
Para concluir, les ha sorprendido que tuviesen un seguro de rescate y accidente. Y surge el debate de sí porque los gremios en el siglo XVII se cierran con la crisis, en el XVIII tendrá su época de mayor esplendor con la creación de los Cinco Gremios Mayores.

GRUPO AMÉRICA
La primera parte se encarga del comercio americano. Durante todo el período se da un deseo de control de las llegadas de metales. En un primer momento se controlan los ingresos por una persona y luego se creará una institución para esta labor en 1503, la Casa de Contratación.
Se intentan establecer un cuerpo jurídico para las nuevas colonias. Intentan mejorar también las técnicas y evitar así los naufragios y las incursiones piráticas.
En la segunda parte del trabajo han hablado sobre:
-Préstamos, deudas y prestamistas.
-Seguros marítimos:
La tercera parte trata sobre los productos y rutas. Los productos eran principalmente perlas, cacao, azúcar, pieles…. Ponen el ejemplo del galeón de Manila. Sobre las rutas, aun están trabajando con los mapas todavía.
Y la última parte habla sobre los mercaderes. Los mercaderes serán fudamentalmente en el comercio. Son un grupo beneficiario de crédito. Las actividades financieras aun no estaban muy bien diferenciadas.
Para concluir, señalan el hecho de que la mayoría son nombres y cifras sólo, y no un estudio realizado sobre productos. Y destacan el hecho de que sin el préstamo hubiera sido muy difícil llevar a cabo toda esta empresa y el hecho de que el único objetivo era proporcionar riquezas a la hacienda.

GRUPO FUGGER
Este grupo va a realizar su trabajo según el siguiente esquema:
-marco general
-ferias
-familia Fugger: Antón y Jacobo.

Han empezado hablando sobre el tema de la concesión de créditos. Se concedían créditos a corto y mediano plazo y la hacienda real se vale de familias y banqueros para acceder a negocios lucrativos y más secundarios. También el tema de la suspensión de pagos y las bancarrotas, a las que se ofrecerá como solución una deuda flotante o consolidada.
Sobre las ferias, nos explican, que se dan los primeros síntomas y elementos en la Edad Media. Las primeras ferias se darán en el siglo XII. En las ciudades donde se producían, a la gente que acogían en sus casas a los mercaderes se les eximía de alguna escisión fiscal. En ellas será importante, la moneda, las letras de cambio.
Venecia y Amberes serán puertas para el comercio o Lisboa para iniciar las relaciones con Portugal.
Nos hablan sobre Antón Fugger y Jacobo Fugger. Jacobo tendrá relaciones económicas en tres zonas: Norte Italia, Alemania y Hungría. Esto le llevará a su empresa con Carlos I y con el Papado.

GRUPO PRECIOS
El trabajo que esta realizando este grupo lo han dividido en dos partes:
-España
-Europa
De España han estudiado el alza de los precios y la inflación (a través de variables macroeconómicas y microeconómicas).
Y en Europa se han centrado en los Países Bajos, estudiando las causas (aunque tienen problema porque no encuentran mucha bibliografía) y las consecuencias, donde han visto que en el pueblo llano no siente tanto la inflación.
Estudiarán a Hamilton, para observar como afecta la llegada de oro y plata a un país, la causa del alza de los precios en España,…etc. Y sobre Inglaterra lo han relacionado con el estudio del comercio y la industria.
Han llegado ya a unas primeras conclusiones.
GRUPO FISCALIDAD
Este grupo ha repartido su tema de trabajo en cuatro partes:
-Nueva historia de la fiscalidad
Se establece un interés por el reinado de Felipe II, pero notan la ausencia de los estudios de la fiscalidad de la Iglesia.

-Estructuras fiscales

-Impuestos
Se han centrado en los tipos de impuestos que había dependiendo del bien y del lugar donde debían aplicarse. La Alcabala, por ejemplo, no se daba en el reino de Granada. Suponía de un 5 % a un 10% de toda la enajenación de los bienes, que desde 1536 se encarga recoger por un sistema de encabezamiento, creando injusticias entre grandes y pequeños núcleos.
En el reinado de Felipe II se darán nuevas rentas de aduanas y grandes subsidios por parte de la Iglesia. Pero, los ingresos normales no podían con la deuda de la Hacienda Real y por tanto se tuvieron que crear nuevos impuestos: “pensiones”, “donativos graciosos”, “venta de hidalguía”…etc.

-Gastos
Son procedentes de la guerra y los préstamos, pero también de los gastos ocasionados por la corte, la casa, los integrantes, mantener los diferentes sitios de residencia, matrimonios, dotes, obras arquitectónicas, obras pías…etc.

GRUPO PAISES BAJOS
El trabajo está divido en tres partes:
-Fondo político y social.
Haciendo diferencia entre el norte, más desarrollado, y sur, menos desarrollado.
Con el calvinismo surge una nueva moral. El nivel de representación del país será único desde el siglo XV. La guerra que mantendrán con España, la ganarán, por el hecho de que las tropas imperiales no estaban preparadas para combatir contra la guerrilla holandesa.
El gobierno estaba divido en el estatúder y una elite política. Habrá un equilibrio entre ambas y así se evitaba la introducción del absolutismo.
-Agricultura y ganadería.
La ganadería tenía gran importancia en el desarrollo económico, al igual que la pesca. Les falta la agricultura por investigar.
-Industria y comercio y capitalismo.
Se piensa que la industria será la actividad más importante. Pero el comercio y la artesanía también serán de gran importancia.
Se exportaban materias primas y productos semielaborados. (sal, azúcar…). La industria ofrecía más puestos de trabajos que el comercio. Y aunque hasta 1585 en Europa se estaba dando un crecimiento del comercio, la industria en los Países Bajos también crecía. Construcción de barcos, edificios…etc.
Sobre el capitalismo, nos dicen que se puede hablar en el mundo rural, sobre todo en la agricultura debido al beneficio de la agricultura; pues no les interesaba ser propietarios si no que alquilaban las tierras.
En las ciudades es más complicado por la gran autonomía de éstas y su legislación.

MARÍA PULIDO

No hay comentarios: