lunes, 4 de febrero de 2008

VALORACIÓN CURSO

VALORACIÓN DEL CURSO

A lo largo del cuatrimestre y refiriéndonos a la Edad Moderna hemos ido adentrándonos en distintos temas de la economía. En primer lugar concretamos el origen y significado de este concepto así como otros términos que pudieran introducirnos a la asignatura como red financiera… Comenzamos por conocer los pensamientos de los principales ideólogos de la economía como Wallerstein o el economista Schumpeter, así como los postulados de las principales escuelas: escuela de annales, (en la que destacamos a Braudel, autor cuyos estudios he leído como parte del trabajo en grupo), marxismo británico y cliometría.

Continuando con los contenidos del curso, tratamos de puntualizar la herencia medieval en el pensamiento económico del Antiguo Régimen, destacando a pensadores como Tomás de Aquino o Nicolás de Oresme. Posteriormente pasamos a conceptos propiamente de la Edad Moderna como el mercantilismo. Por mercantilismo se puede entender el conjunto de escritos económicos junto a la propia práctica económica de Europa entre los siglos XVI y XVII, una de sus características más importante es el intervencionismo y la actividad reguladora. De cara a este tema, primero aclaramos su definición y posteriormente explicamos sus características concretas según las variantes nacionales, en el caso español cabe destacar a los arbitristas y a partir del siglo XVIII a los proyectistas como Bernardo Ward. También se hizo hincapié en los modelos de sistema económico expuestos por autores como Malynes, Misselden, Cary, Chile, Locke o Petty. En el caso francés es obligado resaltar a Colbert, además de a Laffemas y Montchrétien; y en los Países Bajos son importantes las reflexiones de Hugo Grocio y Joseph de la Vega.

El siguiente tema que tratamos fue la fisiocracia, un sistema económico muy complejo que va a prevalecer en el XVIII. Se extendió desde Francia. Es una escuela de pensamiento por la coherencia de sus ideas y porque todo el grupo fisiócrata se comporta como tal. Su principal característica es su vinculación a la agricultura. Esta doctrina revaloriza la agricultura como primera fuente de obtención de riqueza. Los fisiócratas más destacados son: Quesnay, Furgot, P. Dupont de Nemours y Mirabeau.

El último tema abordado por apuntes ha sido el tema de la agricultura. La agricultura en la Edad Moderna es el principal sector de la economía, invadiendo todos los campos, incluso en el S. XVIII la población urbana en buena medida vivía de la agricultura. Se produce una evolución de la propiedad, progresivamente se van reduciendo los bienes del común y aumentan los bienes propios. En la agricultura de los países bajos, destacamos una técnica, se obtienen beneficios de los “polders”, técnica que consiste en inundar la tierra y luego desecarla. En el caso de Inglaterra, la agricultura se fue transformando. Esto creó una nueva estructura de clases, facilitó la concentración de capital en manos de empresarios y estimuló un mercado interior. A partir de estos cambios se dan nuevas relaciones sociales de producción y se crean las condiciones básicas para la Revolución industrial. El motor de todas estas transformaciones fueron los enclosures.

Por otra parte, durante el curso hemos estado haciendo un trabajo en grupo. Cada mes una persona de cada grupo ha expuesto delante de la clase, mediante estas explicaciones hemos ido aprendiendo sobre temas como los metales preciosos, los gremios, el comercio…
En este cuatrimestre nos hemos acercado a la asignatura de una forma distinta a como solemos acercarnos a otras, con otra metodología que nos ha permitido preguntarnos qué esperamos aprender. Por medio de los trabajos en grupo hemos tenido que encauzar nosotros mismos, aunque con ayuda del profesor, nuestras lecturas y encontrar la forma de abordar los temas. Hemos sacado nuestras propias conclusiones, que en la mayoría de los casos nos llevan a más preguntas. Algunas de estas preguntas las hemos respondido a través de lecturas o debates en clase, en otros casos la respuesta requería un trabajo de investigación mucho más completo, ya que por su complejidad aún siguen sin ser resueltas por expertos en el tema. En conclusión, esta asignatura ha requerido una forma de trabajar diferente. Existen fórmulas para que podamos interactuar y participar en clase, el resultado ha sido positivo.




Beatriz Olabarría del Corral

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